sábado, 2 de febrero de 2013

El Sacrificio de Isaac



El Sacrificio de Isaac

                                               Génesis 22:1–19
Dios probó a Abraham. Dios prueba a las personas para afirmarlas y fortalecerlas  Stg 1:2–4).   2Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Satanás las tienta para tratar de hacerlas caer (cp. Job 1:9–11 9Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?  10¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

Isaac, hijo de la promesa, fue víctima de su medio hermano Ismael. 
Es pues tipo de todos los hijos de la promesa. (Gál. 4:28-29).  28Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
 Esto no es un incidente aislado sino un eslabón de la cadena divina Dios quiso restablecer, por medio de Abraham, el orden perdido .Abraham, no sólo fue escogido para que surgiera un pueblo peculiar. Desde el principio: “Te bendeciré… todas las naciones
 (Gén. 12:2-3). Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

En la mente de Dios siempre ha estado toda la raza humana. (Gén. 15:2, 5)  y respondió Abraham: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3Dijo también Abraham: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. 4Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
I. Lo Que Jehova Pidio a Abraham tu hijo, tu único, a quien amas. Pidió Dios a Abraham La intensidad de la crisis crece como lo demuestra el lenguaje usado: tu hijo, tu único hijo, a quien amas.
Abraham abandonó su pasado cuando dejó su casa, familia y  abandonar su futuro prometido, sacrificando como holocausto al hijo de la promesa, su muy querido hijo. Moriah. Moriah es identificada más tarde con una colina en la región de  Jerusalén donde Salomón edificó el templo en la era de Ornán 
Petición sumamente difícil: hijo único que amas .Isaac, significa “risa”, pero ahora convertiría en “llanto Quién puede entender el costo del sacrificio del Hijo de Dios Lo que más se destaca en Abraham es que siempre fue obediente. Aun cuando virtualmente el sacrificio no fue consumado, el Testigo omnisciente declaró su aceptación.
(Heb. 11:17). : Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,

II.  La Obediencia de Abraham y de Isaac
En el v. 3, notamos siete veces la conjunción “y” habla de su determinación El hijo lleva la leña, sugiriéndonos el leño de la cruz. (Jn. 19:17).  Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;

Abraham se levantó muy de mañana. La fe de Abraham se demuestra en su inmediata y completa respuesta. En contraste con su negociación con Dios sobre el juicio de Sodoma   no trata de discutir con Dios, sino se levantó temprano, preparó lo necesario para el holocausto y siguió todas las instrucciones.


La fe de Abraham se demostró en la certidumbre con la cual declara que adoraremos y volveremos a vosotros  22:4   Al tercer día. La obediencia de Abraham era deliberada y bien pensada. No estaba siendo llevado por la emoción


El padre lleva el fuego y el cuchillo, hablándonos de juicio y muerte. Ningún otro método podía ser más claro al propósito de la gracia. De ahí la alusión a esta escena, por nuestro Señor Jesús

 Jn. 8:56. Abraham vuestro padre se gozó que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.  Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? John    Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
III. ¿Cual Fue el Secreto de su Obediencia y Fe?
En forma incidental tenemos la respuesta en el v. 5.Lo más sorprendente en Abraham es: adoraremos y volveremos .La mirada de Abraham no estaba en el sacrificio sino en Dios.

La pregunta de Isaac, padre donde está el cordero  el padre responde el señor se proveerá de cordero Las palabras de Abraham anticipan la provisión fundamental de Dios por el pecado humano: Cristo, el Cordero de Dios
 (Cp. Jn 1:29, 36).  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

En lugar de su hijo. Este sacrificio prefigura el de Cristo por el mundo de El Señor Proveerá. La confianza de Abraham en Dios se confirmó cuando Dios proveyó un carnero para el sacrificio y   Este nombre conmemoraría lo que había pasado.

22:16   Por mí mismo he jurado. Dios repitió su promesa y la confirmó con juramento basado en su propia integridad.


22:17  te bendeciré. Se afirma de nuevo la promesa poseerá la puerta de sus enemigos. Estaexpresión describe la conquista de una ciudad y anticipa la ocupación de Canaán por Israel

Dios no puede dejar de cumplir sus promesas, entonces yo obedeceré. Dios puede resucitar a Isaac, antes que faltar a sus propósitos .No hay duda, las promesas del pasado lo prepararon.
(Heb. 11:19). Pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
Todas las cosas obran para el bien de los que aman a Dios. (Rom. 8:28). Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 

IV. El Camino de la Victoria Es por la Ruta de la Cruz
Así Abraham disfrutó del compañerismo de Dios y triunfó (Heb. 12:2). Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

 (Rom. 8:32).   El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
                                                         Estudios biblicos por W. Abiel
                                                                                                     Que Dios les bendiga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario